¿Quienes somos?

El 20 de diciembre de 1945, D. Antonio García y García, arzobispo de Valladolid, decretaba “por la presente erigimos en la Iglesia de San Benito el Real de esta ciudad la Cofradía del Santo Sepulcro”. Así se veía recompensado el entusiasmo de la Asociación Josefina, y su ilusión por participar activamente en las procesiones de la Semana Santa vallisoletana. Desde el inicio, se adoptó un hábito con los colores que la iconografía tradicional atribuía a San José.



La nueva Cofradía desfiló por primera vez el Viernes Santo de 1946, acompañando el paso llamado popularmente de “Los Durmientes” (perteneciente al Museo Colegio de San Gregorio), obra de Alonso y José de Rozas, con una imagen de Cristo muerto atribuido a seguidores de Gregorio Fernández.

Desde sus orígenes, la Cofradía ha rendido culto ferviente a la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo (propiedad de los PP. Carmelitas Descalzos), obra de Gregorio Fernández, y en el año 1980 se logró la autorización arzobispal para la realización de una procesión propia, la Peregrinación del Consuelo, que parte de San Benito en la medianoche del Miércoles Santo. Desde el año 1994, la Cofradía ostenta también el nombre de esta imagen, reconociendo de este modo la devoción que le profesa.


En el año 1961, la Cofradía participa por primera vez en la procesión del Domingo de Resurrección, acompañando a la imagen de la Virgen de la Alegría. En los primeros años, se procesionaba una talla de la Virgen de las Candelas perteneciente a la Iglesia de San Lorenzo, a la que se le quitaba el Niño Jesús para la ocasión; pero desde 1997 desfila acompañando una imagen propia de la Virgen de la Alegría, realizada por el escultor vallisoletano Miguel Ángel Tapia.


En 2009, el patrimonio imaginero de la Cofradía se completa con la realización de la talla de un Cristo Yacente, obra también de Miguel Ángel Tapia, que no procesiona por tratarse de una imagen destinada únicamente a veneración.

Son muchos los cultos que la Cofradía lleva a cabo a lo largo del año, pero destacan por su arraigo: los Triduos al Cristo del Consuelo y la Virgen de la Alegría, la Meditación ante el Santísimo en la noche del Jueves Santo, el Acto Penitencial de la tarde del Viernes Santo, el Besapié y Despedida del Cristo Yacente en la mañana del Sábado Santo, y las eucaristías del día de San José Obrero (pues la Cofradía no ha olvidado sus raíces Josefinas), y por los cofrades difuntos el segundo domingo de Noviembre.

Cabe destacar también la dedicación y especial atención a la infancia, realizándose varias actividades a lo largo del año en las que se promueve la formación en el espíritu cristiano y cofrade por medio de dinámicas y juegos, con los que los niños conocen y aprenden a amar ese legado que es nuestra Semana Santa, que aúna arte, raíces históricas y religión. La Sección Infantil de la Cofradía, que está viviendo en la actualidad un crecimiento importante, es un punto de encuentro y sano entretenimiento para los pequeños, que encuentran aquí buenos amigos.

La Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo, siempre fiel al espíritu de sus orígenes, ha evolucionado mano a mano con la sociedad, siendo hoy una institución dinámica y comprometida con los problemas del mundo que la rodea. En el año 2010 firmó un convenio con la ONCE, convirtiéndose en pionera promoviendo la plena integración de las personas con discapacidad en la Semana Santa de Valladolid.

Desde el año 2009, y siendo sus responsables conscientes del potencial de las nuevas tecnologías y del alcance de las diversas formas de comunidades y redes sociales, la Cofradía lleva a cabo una labor de evangelización en la red a través de los blogs que publica con motivo de los tiempos litúrgicos del Adviento y la Cuaresma, y que han atraído a varias personas a esta particular y moderna forma de entender la vivencia cristiana y la oración.

Si desea saber más sobre la Cofradía, visite nuestra web:
http://www.santosepulcrovalladolid.org/

Para solicitar cualquier información,  puede ponerse en contacto con nosotros en la oficina de la Cofradía (Convento de los Carmelitas Descalzos, Iglesia de San Benito) o en la dirección electrónica secretaria@santosepulcrovalladolid.org.